gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Lunes, 27 de marzo de 2017
Jose Saramago
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > JOSE SARAMAGO
PRESENTACIÓN DE JOSÉ SARAMAGO
Basilio Posada


La literatura en lengua portuguesa -en sus diversas modalidades: portugués, brasileño y portugués de África- presenta hoy aspectos de inusitada novedad y propuestas muy válidas para la narrativa del siglo XX. La riqueza y diversidad de ambientes reflejados en estas narrativas, junto con la plasticidad idiomática que se manifiesta en formas dialectales de especial riqueza, hacen de la literatura creada en lengua portuguesa una de las más sorprendentes y cargadas de novedad en el mundo actual.
La figura de José Saramago -nominado un año tras otro para el Premio Nobel de Literatura, y el escritor portugués de mayor proyección fuera de las fronteras de su país- es testimonio de esta creatividad idiomática y de la riqueza y variedad de temas que caracterizan a la narrativa portuguesa de hoy.

José Saramago nació en 1922 en una aldea de Ribetejo, en el Portugal profundo, en una familia de labradores y artesanos. Su carrera literaria se inicia en 1947. Trabajaba entonces como administrativo en una Caja de Pensiones. Había terminado en 1939 sus estudios medios y, por dificultades económicas, no pudo proseguir los universitarios. Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista. Publica algunos libros que anticipan lo que va a ser su obra fundamental a partir de 1975. José Saramago, entonces ya notable periodista y militante conocido en el PC portugués, se quedó sin trabajo -paradójicamente con el triunfo de la Revolución o, por mejor decir, de la post-Revolución. Fue entonces cuando se convirtió en escritor profesional.

La novela Manual de Pintura y Caligrafía (1977), obtiene un gran éxito de público y de crítica, pero es Levantado do Chao (Alzado del suelo) la obra en que revela Saramago su madurez estilística. Obra de denuncia social centrada en la represión salazarista contra los campesinos y los sindicatos agrarios, muestra la emergencia de un gran escritor y su constante compromiso con los oprimidos. Seguirán luego Memorial do Convento (1982), O año da morte de Ricardo Reis (1984), A Jangada de pedra (1986), fábula en la que el autor plantea sus dudas sobre la Unión Europea y propone una vinculación de la Península Ibérica a su área natural de integración: África y América. Historia do cerco de Lisboa (1989) y O Evangelho segundo Jesús Cristo (1991), esta última rodeada de una escandalosa polémica, obtienen premios relevantes en todos los países donde fueron publicadas y revelan a Saramago como uno de los narradores más interesantes y comprometidos de la literatura europea actual.

Ensaio sobre a cegueira (1995) es una aterradora fabulación sobre la absurda crueldad y la insolidaridad en el mundo actual.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net